Construcción y remodelación de escuelas - South Baja Constructora

Construcción y remodelación de escuelas

16 mayo, 2019

En la construcción, rehabilitación o mejoramiento de planteles educativos, siempre debemos tener en cuenta que no se trata de un tipo de construcción normal, sino de un inmueble de uso rudo dedicado a albergar el valor más preciado de la sociedad: nuestros hijos. […]

Read More…

En la construcción, rehabilitación o mejoramiento de planteles educativos, siempre debemos tener en cuenta que no se trata de un tipo de construcción normal, sino de un inmueble de uso rudo dedicado a albergar el valor más preciado de la sociedad: nuestros hijos. Según los estudios, se ha demostrado que la infraestructura y recursos escolares tienen una gran influencia en el logro escolar de los alumnos. Estos factores incluyen los aspectos físicos de la construcción y sus recursos materiales (ubicación y accesibilidad de la escuela, instalaciones, mobiliario, equipamiento y biblioteca) que son conocidos como factores intermedios, mientras que las características físicas del aula constituyen factores inmediatos.

Es importante dar a los estudiantes un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades educativas en cuanto a rehabilitación, adaptación, mantenimiento, planeación y seguridad de aulas; pasillos, escaleras, patios de recreo, canchas deportivas, sanitarios y bardas perimetrales, en caso de remodelación o mantenimiento preventivo y correctivo.

En México existe una serie de requisitos necesarios que se deben cubrir antes de la construcción de un centro educativo, cuyos terrenos se clasifican por zonas, ubicación y tipo de alumnos. Con respecto a la clasificación por zona, tenemos dos tipos: Rural: con una población de menos de 2, 500 habitantes en la región; y Urbana: cuya población es de 2,500 personas en adelante. Por otra parte, la clasificación por modalidad se encuentra dividida en: Educación Inicial, Básica, Media Superior, Superior, Educación Especial y Formación para el Trabajo.

La construcción de un centro educativo tiene una serie de requisitos necesarios que debemos cumplir, estos deben ser acorde con la Norma Mexicana, para evitar contratiempos:

Título o documento de posesión del terreno. Se debe de verificar la propiedad o los derechos de propiedad, incluyendo derechos de vía y expropiación de inmuebles, o en su caso los derechos otorgados por quien pueda disponer legalmente de los mismos.

Uso de suelo. El tipo para el suelo escolar debe cumplir con lo establecido en la legislación y/o los planes o programas de desarrollo urbano en el área en que se ubicará.

Planos topográficos. A excepción de que el terreno sea totalmente plano, debemos de contar con un levantamiento topográfico georreferenciado.

Estudio de pruebas geotécnicas. Es necesario contar con los estudios de pruebas geotécnicas que nos indiquen la capacidad de carga y si el terreno presenta alguna anomalía.

Aunque las construcciones escolares se encuentren en áreas susceptibles a fenómenos naturales, estos no necesariamente tienen porque ser demasiado complejos en su diseño, solamente se necesita que cumplan determinados requisitos técnicos para asegurar que sean más firmes. Pasar por alto o ignorar estos requisitos puede poner en peligro la seguridad futura de la población escolar. Es por ello que debemos contar con un equipo de ingenieros calificados para asesorar sobre posibles peligros ante las amenazas y a todos los requisitos de planificación ayudará a garantizar que el edificio cumpla con el objetivo de seguridad deseado.

Los terrenos para la construcción de escuelas, sobre todo en zonas rurales, suele ser responsabilidad del gobierno local o federal. Cuando estos no conocen los diversos factores que influyen en la conveniencia o inconveniencia de una construcción, el terreno propuesto puede ser inadecuado o aumentar el riesgo de daño y pérdida de una escuela.

Dentro de las remodelaciones o adaptaciones de un plantel escolar se toman en cuenta diferentes aspectos físicos del inmueble para mejorar todas o algunas de las siguientes prioridades:

Seguridad Estructural y condiciones generales de funcionamiento. Atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica y barda o cerco perimetral.

Servicios Sanitarios. Rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias, mejoramiento de muebles sanitarios.

Sistema de bebederos. Instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

Accesibilidad. Dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones educativas al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos.

Espacios de usos Múltiples. Infraestructura de arco techo o techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas. Asimismo, instalar comedores para escuelas de tiempo completo.

En South Baja Residencial apostamos por la innovación en la construcción de espacios de uso escolar para crear una nueva solución ante cualquier limitación para minimizar costos y maximizar los recursos. Para cultivar esta innovación incluimos una amplia variedad de personal capacitado que toman como base el conocimiento del terreno, uso, población estudiantil esperada y recursos existentes.

Tienes algún proyecto en mente, comunícate con nosotros, nuestro gran equipo humano te atenderá a la brevedad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,