Construcción duradera de casas frente al mar en la Zona Baja de B.C.S. - South Baja Constructora

Construcción duradera de casas frente al mar en la Zona Baja de B.C.S.

18 abril, 2019

Es idílico el poder disfrutar de la paz y tranquilidad que nos ofrecería una hermosa casa frente al mar, escuchar el sonido de las olas y la naturaleza que tendríamos frente a nosotros junto a nuestra familia. Cuando pensamos en proyectar una casa de este tipo debemos tomar en cuenta muchos factores como el clima, […]

Read More…

Es idílico el poder disfrutar de la paz y tranquilidad que nos ofrecería una hermosa casa frente al mar, escuchar el sonido de las olas y la naturaleza que tendríamos frente a nosotros junto a nuestra familia.

Cuando pensamos en proyectar una casa de este tipo debemos tomar en cuenta muchos factores como el clima, las condiciones del terreno y los factores ambientales. Al pensarla probablemente lo hacemos con el propósito de pasar agradables temporadas de descanso durante los días de verano, pero no por esto debemos de pasar por alto el proyectar el diseño para su utilización durante todo el año tomando en cuenta que inclusive la demanda energética es mayor en verano porque necesitaremos suplir el exceso de radiación con sistemas de refrigeración.

Gracias a su ubicación privilegiada frente al mar, el proyectista deberá aplicar varias estrategias como la ventilación cruzada, patios con sombra y áreas interiores que generen amplios espacios frescos que nos resguarden del sol, sin dejar de lado el diseño abierto a las vistas del paisaje que el cliente desee aprovechar.  

La privacidad es parte importante del diseño, ya que si bien deseamos espacios amplios y abiertos, también debemos de tomar en cuenta que puede haber mucha visibilidad desde la parte de afuera de la propiedad. Para ello se aplican filtros vegetales, orientación o giros en la construcción que aseguren la privacidad de los habitantes dentro de su propia casa.

En cuanto a los materiales recomendados para la obra, debido a la severidad de este medio ambiente las edificaciones que se encuentran en contacto directo con el medio marino requieren métodos especiales en cuanto a técnicas y materiales especiales con el fin de prolongar su vida útil y la seguridad de sus moradores.

En las zonas costeras los principales agentes agresores son los cloruros, sulfatos, y humedad; esta concentración de elementos puede ser aún más dañina que el contacto con el agua de mar por la gran dispersión de gotas y la evaporación parcial de la humedad en combinación con las altas temperaturas. Esta concentración penetra en la porosidad del concreto provocando la corrosión de los refuerzos disminuyendo su resistencia y por lo tanto, el agrietamiento y desprendimiento del concreto.

Durante el diseño de una estructura el proyectista debe considerar el entorno y reflejar en el diseño, lo que definirá el procedimiento y materiales adecuados para resistir los posibles daños, a fin de garantizar la durabilidad de la estructura bajo estas agresivas condiciones ambientales.

Sin embargo, muchas veces prestamos atención en la estructura, pero dejamos de lado el aspecto estético, detalles que quedan expuestos a la agresión de los elementos, como las fachadas que son la primera línea de defensa de la construcción pero generalmente no son diseñadas para resistir los ataques ambientales. Este detalle es importante para las constructoras actuales y se presta mayor atención a los mantenimientos periódicos, que es la forma más conveniente en que las edificaciones pueden estar en óptimas condiciones.

Los daños más comunes que se encuentran en las diseños mal ejecutados suelen ser la erosión de perfiles y fachadas, óxido en elementos metálicos, envejecimiento de maderas, lesiones en pintura y concretos expuestos al viento y a la brisa marina, etc. por lo que el proyectista debe de prescribir los materiales y sistemas adecuados para garantizar su durabilidad en este tipo de ambientes climáticos.

Una propiedad frente al mar, es una opción de vida excepcional pero que al mismo tiempo es una inversión a futuro y hay que mantener un estricto control en su diseño, ejecución y mantenimiento, ya que estas son un patrimonio de alto valor en el mercado inmobiliario fácil de alquilar, comercializar o heredar a nuestra familia.

Entonces, ¿por qué no invertir en una casa frente al mar?

Si usted tiene planeado un proyecto, en South Baja somos expertos en nuestro entorno, póngase en contacto, díganos su idea y haremos realidad lo que desea. Nuestros ejecutivos lo atenderán a la brevedad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,