Administración de proyectos de construcción - South Baja Constructora

Administración de proyectos de construcción

25 octubre, 2019

Cuando trabajamos en procesos constructivos, generalmente escuchamos el término “administración de proyectos”. A lo largo del tiempo la mayor parte de nuestra actividad profesional gira alrededor de ésta, ya sea en una o varias fases del proyecto o durante todo el ciclo completo. pero ¿realmente sabemos a profundidad de qué se trata?  Por lo general, […]

Read More…

Cuando trabajamos en procesos constructivos, generalmente escuchamos el término “administración de proyectos”. A lo largo del tiempo la mayor parte de nuestra actividad profesional gira alrededor de ésta, ya sea en una o varias fases del proyecto o durante todo el ciclo completo. pero ¿realmente sabemos a profundidad de qué se trata?

 Por lo general, se llega a confundir la administración de proyectos constructivos con la administración común o con la dirección de obra; la administración de proyectos es una disciplina profesional muy independiente de la práctica administrativa tradicional en la construcción.

 Primeramente, debemos de saber que un proyecto constructivo es el resultado de un conjunto de esfuerzos empeñados de manera temporal, enfocados a generar un producto único; por lo tanto, la gestión (o administración de proyectos), según Yamal Chamoun en su libro Administración Profesional de Proyectos, La Guía la define, como “…la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, con el fin de satisfacer, cumplir y superar las necesidades y expectativas de los involucrados”, y esto se logra mediante la aplicación adecuada de los procesos de la dirección de proyectos, agrupados en fracciones divididas en equipos para planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre.

 La manera más actual de administración de un proyecto está basada en la metodología de gestión y es un compromiso de dirección integral, de coordinación de todos los involucrados y la responsabilidad del cumplimiento de objetivos. Entre las diferencias fundamentales de la nueva tendencia y la tradicional podemos enumerar las cuatro más importantes:

  1.   Que tiene una visión integral de todos los factores que afectan un proyecto desde su inicio hasta su finalización, en comparación a la tradicional que posee una visión muy limitada de los factores, sin integración entre ellos y con enfoque en la ejecución.
  2.   Ve por la integración de todos los equipos, apegándose a los estándares internacionales de calidad, contra el protagonismo de los líderes, algunas veces hasta prepotencia y con bajos estándares de calidad, que van de acuerdo al criterio limitado de cada involucrado.
  3. Tiene un enfoque preventivo y entrega de cuentas claras, versus la improvisación e irresponsabilidad.
  4. Se documenta toda la información que se genera en el proyecto, cuando la manera tradicional está basada en decisiones informales o verbales durante la gran mayoría del proyecto.

En el medio de la construcción se considera exitoso un proyecto entregado a tiempo, que se haya mantenido dentro del presupuesto y con la calidad técnica adecuada; sin embargo, es algo totalmente raro encontrarnos con un proyecto así a menos de que se acuda con una compañía constructora especialista en esto.

Para la profesionalización de la administración del proyecto que deseas construir, debes de exigir a tu constructora dentro de tus requerimientos, los más altos estándares de calidad en todos los factores que pueden intervenir en el éxito de tu proyecto; es así como además de cumplir con los objetivos, tiempo, costo y calidad; tu satisfacción y superación de expectativas traerá como consecuencia el desarrollo de relaciones de largo plazo con los involucrados para futuros proyectos de construcción.

En South Baja, nuestra Administración Profesional de Proyectos la enfocamos en convertir la expectativa en una realidad. Orientamos todos nuestros esfuerzos hacia lo que se necesita hacer, se dirige y se organiza jerárquicamente dentro de un proceso analítico que conlleva un conjunto de principios, actividades, técnicas y metodologías que influyen en el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos utilizando todos los recursos disponibles para lograr el objetivo final en tiempo y forma.

Si tienes algún proyecto en mente, no dudes, acude a South Baja. Comunícate con nosotros, cuéntanos lo que piensas y con gusto te atenderemos inmediatamente.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,